sábado, 10 de marzo de 2018

Actividades y avisos


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA MAYOR

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de marzo, 19 hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes

Llamamiento: Salmo 119.9-16
Oración de ofrecimiento
Himno: “Día en día” (317)
Círculo de oración (elecciones) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 23.1-24
Tema: La historia de Oholá y Oholibá
Himno: “Mi mano ten, Señor” (98)
Ofertorio
Bendición pastoral


LAS DOS HERMANAS
Biblia de Nuestro Pueblo

D
e nuevo, el profeta evoca el pasado histórico de su pueblo (cfr. Ez 16) valiéndose esta vez de la alegoría de las dos hermanas que siguen un camino de prostitución e infidelidades, siendo ambas esposas de un mismo señor. Oholáh se llamaba la mayor y Oholibá, la menor.

Estos dos nombres encierran el modo de pensar de los israelitas del reino del sur después de la división del territorio el 931 a.C.: el reino del norte fue el promotor de la división, quedando por tanto separado también de Dios. Oholáh viene de la palabra ohel que significa “tienda de campaña”, y significa “tienda de ella”, “su propia tienda”. En el relato representa a Samaría, capital del reino del norte. De otro lado, las tradiciones del sur subrayan que el Señor se quedó con la casa de Judá, en la santa ciudad de Jerusalén y en el templo construido por Salomón. Oholá significa “mi tienda”, y Oholibá, “mi tienda –está– en ella”; se trata de un concepto socio-religioso puesto bajo la autoridad del Señor.

El mensaje que quiere transmitir Ezequiel con esta alegoría es muy claro: ni siquiera la hermana con quien se quedó el Señor se comportó fielmente, también se prostituyó entregándose a todo tipo de pecados; los amantes con quienes se había prostituido serán ahora sus verdugos.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – Culto de Evangelización

Cultos de Semana Santa: Jesús enseñó desde la cruz y el sufrimiento

25 de marzo-1 de abril

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...